Composición musical para órgano, violín, teclados y electrónica, alrededor de Ana de Silva, hija más joven de la Princesa de Eboli, encarcelada junto a su madre en el Palacio Ducal de Pastrana a la edad de 8 años.
La composición fue estrenada en el XVII Festival Ducal de la Villa de Pastrana, España, el 13 de julio de 2018, e interpretada por la autora, tocando un órgano de 1700, Carlos Cámara al violín y Paola Mitrovic a los teclados.
Canciones Calladas
… y aquí, en este mi pequeño mundo de muros de piedra, aguardo el momento de acariciar la brisa a través de la reja. Hago entonces mía la vida de los que veo allá abajo. Luego, tras la hora de soñar despierta con vidas que no me pertenecen, cierro los ojos y sueño… Sueño con la lluvia acariciando mi rostro, sueño con las estrellas, con la sombra de los árboles, con el viento. Sueño y espero, espero… Tan sólo espero y… sueño.
CANCIONES CALLADAS para ANA de Silva y Mendoza, un único nombre para dos circunstancias bien distintas.
A través de la obra musical CANCIONES CALLADAS, la autora narra lo que pudo suponer para una niña de ocho años el encierro junto a su madre en el Palacio Ducal de Pastrana. El tiempo que transcurriría lento esperando el ansiado momento de admirar la Plaza de la Hora sin llegar seguramente a comprender la razón por la que ella no correteaba como el resto de los niños, ni sentía el viento en su cara,
ni charlaba alegremente como veía hacían los demás allá abajo.
Contando con la sumisión que se supone en las damas de aquella época y
mucho más incluso en las niños, la música nos muestra una visión completamente actual de lo que, desde el punto de vista de la compositora, serían los sentimientos y emociones resignadas que habitarían en el interior de aquella mente infantil.
Cargada de simbolismos, la obra encierra representaciones como es el caso del violín que simboliza el sentimiento más profundo e interior
el piano, las lágrimas
la voz el grito callado hacia el exterior
el órgano actúa como narrador.
La obra se divide en 4 secciones: los sueños, a modo de escenas.
Sueño 1: el encierro
Sueño 2: La Plaza de la hora
Sueño 3: Conflicto interior
Sueño 4: Dejadme soñar
A lo largo de los sueños, las piezas calladas se mezclan con otras que muestran el universo al otro lado de la reja del Palacio,
como una representación de los dos mundos y de las dos Anas.
A lo largo de la obra encontramos piezas completamente originales y otras basadas en obras del Renacimiento que han sido recompuestas adaptándolas al medio de interpretación. El conjunto de la obra se ha escrito utilizando técnicas propias del renacimiento desde un punto de vista actual, tanto en el uso de instrumentos y técnicas sonoras del siglo XX, como en las técnicas compositivas que hacen de esta obra una aproximación entre la música del Renacimiento y el post-minimalimo del siglo XXI.
© Alicia Reyes 2021 - contact@aliciareyes.es