ALICIA REYES

composer / sound designer

El día 19 de enero de 2017 se proyectaron los cortos trabajados durante el XV Taller de sonido y música de cine de la SGAE.

En mi caso, compuse la música para el corto es La Dama y la Muerte, dirigido por Javier Recio.

 

Se trata de música puramente orquestal que se adapta al carácter desenfadado con el que el corto aborda un tema tan serio como la libertad para morir.

 

La dama y la muerte

La música está compuesta utilizando leitmotivs que se asocian tanto a personajes (voz=la dama, clarinete=marido, oboe=doctor, etc) como a determinados estados emocionales, como es el caso del piano en los graves que representa la determinación hacia la muerte o los armónicos del arpa que simbolizan un "hilo" de vida (o la vida en un hilo).

 

La utilización de armonías por cuartas (4ªjusta = la vida, 4ª tritono = la muerte) unido al atractivo y original juego de colores orquestales (frullati, sordinas...), aportan aún más simbolismo a la banda sonora que discurre junto a las imágenes en una especie de narración paralela. Llamadas entre la voz y el clarinete que pasan por diversos estados/colores desde el mismo inicio hasta su resolucón al final de los créditos, ejército a modo de fanfarria de metales asociado a la batalla que mantienen el doctor y la muerte y un largo etcétera de detalles sonoros que se adaptan a la gran conducción narrativa que caracteriza el corto.

extracto de la partitura original, Alicia Reyes

© Alicia Reyes 2019 - contact@aliciareyes.es